top of page
Buscar

SUPERTAZÓN

  • Foto del escritor: Jorge B
    Jorge B
  • hace 2 minutos
  • 2 Min. de lectura

Jorge Garcés B.

 

 


La raza ya no es una diferenciación válida entre nosotros los seres humanos, porque pertenecemos a una única especie denominada Homo Sapiens y con quien compartimos el 99.9 por ciento de su ADN. De tal manera, que la raza es más una construcción social que una realidad biológica. Por otro lado, desde que se descubrió el genoma humano en el 2003, se encontró la intersección entre evolución e historia y desde entonces se está reconstruyendo con mayor fidelidad la historia de la naturaleza humana.

 

Simultáneamente, distancia, cultura y nuestra base genética explican, entre otras cosas, que las diferencias entre las sociedades humanas son más sociales que individuales. Por eso, Carlos Fuentes solía decir que, “la distancia hace creer que la diferencia es mayor, mientras que la cercanía comprueba lo contrario”. Asimismo, distancia, cultura y nuestra carga genética viven evolucionando y modificando constantemente el comportamiento social de quienes somos demasiado humanos e intensamente sociales, amorosos y violentos.

 

Por lo tanto, las transformaciones sociales y el estudio del desarrollo social indican que las instituciones son el reflejo del comportamiento humano en las sociedades modernas. En otras palabras, los genes empujan, las instituciones resisten y este es uno de los fundamentos evolutivos que lleva consigo los ritmos de la historia. Además, la evolución no es lineal y es sumamente lenta. Sin embargo, nunca se detiene y la historia está sujeta a los tiempos del cambio evolutivo en cuestión.

 

Lo cierto es que la “civilización” no se encuentra en un lado del planeta y los “salvajes” en el Sur Global, porque el salvajismo latinoamericano hace rato viene colonizando a Estados Unidos y el “salvajismo africano” viene haciendo lo mismo con Europa; cuestionando su identidad, su decadencia cultural y su profundo miedo a la diferencia. Esto quiere decir que hay una nueva forma de ser occidental y que hay una nueva forma de ser del sur y de venir del Sur Global para complementar la racionalidad política, científica y la creatividad artística entre todos.

 

Entre tanto, los decolonialistas latinoamericanos y deconstructores anglosajones se deleitan analizando los no-lugares o los lugares que producen miedo y las rupturas en espacios donde se negocian los significados como, por ejemplo, lo ocurrido en el intermedio del más reciente supertazón. Bad Bunny aprovechó el evento para reafirmar el uso del idioma español en el santuario de la supremacía blanca.

 

El artista puertorriqueño recreó las tiendas de barrio en el reino de las grandes superficies, protestó contra el maltrato hacia los migrantes hispanos y contra los rezagos sin atender que dejó el huracán Fiona, tras su paso por Puerto Rico en el 2022. Por si fuera poco, Lady Gaga cantó salsa, demostrándole a buena parte del mundo occidental que los latinoamericanos somos mucho más que mano de obra barata.

 
 
 
  • X
  • alt.text.label.Instagram
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.YouTube

©2026 por LA LLAVE. Creado con Wix.com

bottom of page