top of page
  • Foto del escritorJorge B

VOLVAMOS A BARAJAR EL JUEGO

Jorge Garcés B.

 

 

La relación entre la novela y la salud democrática de un país consiste en que el primero es un cuento organizado y el segundo es un cuento tratando de organizarse. Ahora bien, la relación entre la literatura y el autoritarismo siempre ha sido conflictiva y su enfrentamiento viene de vieja data, porque entre ambos existe una natural pugna por la libertad del relato, por la imposición de una narrativa y por definir quién escribirá la historia.

 

“La historia la escriben los ganadores”, pensaba Antonio Caballero. “Yo soy todos los nombres de la historia”, sentenciaba Nietzsche. “Yo soy toda la historia sin nombrar”, agregaba Saulo Batista. En últimas, el artista trabaja con la creatividad o implosiona junto a ella y el autócrata, como carece de talento, recurre a la fuerza o al abuso de poder.

 

No obstante, y más allá de eso, la creación es un concepto teológico y leer es como volverse Dios por un rato, porque leyendo conocemos la intimidad y los más recónditos secretos de algunos personajes. A veces se nos presentan verdades contradictorias o se nos plantea una vida llena de grises sin que sintamos el más mínimo resquemor o reparo hacia ello. En síntesis, leer nos permiten vivir otras vidas sin angustia o al menos sin tantos juicios de valor.

 

Menciono lo anterior, porque creo que en esta vida debemos tratar de entender lo que más podamos, aunque entiendo a quienes prefieren desentenderse de lo que más pueden. Sin embargo, ya sabemos que el ser humano puede ser tan violento como amoroso y hay ciencias que se están aprovechando de esta dualidad y de nuestro sistema nervioso para vendernos cosas y servicios que no necesitamos. Hay millones de personas y de ordenadores en estos momentos, trabajando día y noche para moldear nuestros pensamientos, conductas y emociones.

 

Y es una lástima, porque el mundo está necesitando esa misma astucia, pero para lanzar varios planes Marshall y un nuevo contrato social, que nos permita seguir implementando el capitalismo en democracia, pero con ética, solidariamente y en armonía con la naturaleza.

 

Me explico: no necesitamos reconstruir ciudades o naciones destruidas como después de la Segunda Guerra Mundial (salvo en el caso de Ucrania), sino reconstruir el tejido social esparcido en miles de guetos a lo ancho del mundo. Y los países desarrollados, junto a organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, tendrán que sumarse y darle una mano a miles de millones de personas que la están pasando muy mal.

 

Es más, la teoría económica está en mora de construir un cosmos alrededor de lo público y desarrollarlo conceptualmente, pero sin los fantasmas del marxismo o del negacionismo de las mentes más estrechas y obtusas. Hay que buscar maneras de generar riqueza sin generar pobreza. También hay que replantear lo que el ser humano valora, no valora y que debería valorar. Y, por último, el mundo necesita hacer un alto en el camino para que volvamos a barajar el juego. De lo contrario, atrincherémonos en nuestras casas, porque hay miles de millones de personas que ya no tienen nada que perder.

 

LANZA LLAMAS:

 

Ante una supuesta ruptura institucional y la presunta toma mafiosa de la Fiscalía, el presidente Petro trinó alertando al mundo y llamó al pueblo para que saliera a la calle. Esto no tiene precedentes, pero creo que tampoco tiene ningún futuro, porque el descontento y la desilusión sobre quienes encarnan “el gobierno del cambio” es total.


DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y/O CONSULTA:

 

Juan Gabriel Vásquez en conversación con Ana Bejarano. Hay Festival. Cartagena, 2024. https://www.hayfestival.com/p-21150-juan-gabriel-vasquez-in-conversation-with-ana-bejarano.aspx

 

Tsitsi Dangarembga, Mauricio García, Mariana Mazzucato y Rebecca Solnit en conversación con Juan Carlos Florez. “Cómo vivir de otra forma”. Hay Festival. Cartagena, 2024. https://www.hayfestival.com/p-21176-tsitsi-dangarembga-mauricio-garcia-villegas-mariana-mazzucato-and-rebecca-solnit-in-conversation-with-juan-carlos-florez.aspx

60 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page