1
1 1 1 1 11 1 1 1 11 1 1
  DOCUMENTALES  
 
 
1 11
 
1
 

 

 


NANOOK, EL ESQUIMAL (1922)

EL PRIMER DOCUMENTAL DE LA HISTORIA

 

"Nanook, el esquimal es un largometraje cinematográfico de 1922, de género documental, dirigido por Robert Flaherty y es considerado el primer documental de la historia. Robert J. Flaherty antropólogo, explorador y cartógrafo estadounidense filmó la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson), Canadá, a comienzos de los años veinte.

Entre los años 1910 y 1920, Flaherty que había sido contratado por el magnate del ferrocarril canadiense William Mackenzie para explorar dicha zona, realizó varias incursiones en la vida de los esquimales. Alentado por Mackenzie para que se trajera un documento animado con "ese nuevo invento" llamado cinematógrafo, Flaherty filmó en uno de sus viajes miles de metros de película, pero casi todo se perdió en un desafortunado incendio.

Flaherty se consiguió el patrocinio de la empresa peletera Revillon Frères para volver a Hudson Bay donde convivió con los esquimales, cámara en mano, durante más de un año y grabó su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar. De vuelta a casa, su documental no llamó la atención en Estados Unidos, y solo tras su éxito en Europa, gracias a la distribución por parte de la Pathé, alcanzó notoriedad.

En aquella época ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico, por lo que no es sorprendente que el largometraje de Flaherty incluya algunos elementos de ficción:

- El nombre verdadero del protagonista no es Nanook, sino Allakariallak

- Sus personajes no son reales, se basan en la supuesta vida primitiva de los Inuit.
La intervención del cineasta hace que estas personas modifiquen su comportamiento habitual para encarnar los personajes que interesa representar.

- Los personajes son presentados como héroes, hay acción, suspenso, escenas cómicas, final feliz y momentos dramáticos.

- El iglú que aparece en la película es un iglú partido por la mitad, para poder filmar con mayor facilidad.

- Nyla, la mujer de Nanook, el protagonista, no era la esposa de Allakariallak, sino que era la esposa esquimal de Flaherty.

- La pesca del pez bajo el hielo no es real. El pez ya estaba muerto y fue introducido debajo del hielo, pero Nanook escenifica a la perfección la idea de Flaherty de cómo se lleva a cabo esta pesca." Reseña: Cortesía del Semanario Hispánico

 
 
   
 
    Otros Documentales >>
     
 

ARCHIVO
DOCUMENTALES

<< Ver más